miércoles, 11 de enero de 2012

Puesta de largo de la comparsa.

El pasado domingo 9 de enero, la comparsa "Músico de Caracola" escrita y dirigida por Antonio Torres realizó lo que en Cádiz sería un Ensayo General y aquí es un marrón de envergadura.

Los tiempos en el Carnaval de Madrid y el de Cádiz son distintos, como distintas son las ciudades. Que quede claro, estoy hablando del Carnaval que todos conocemos, no de EL CARNAVAL.

Nos llegan coplas cantadas en el Falla durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el impronunciable COAC -"er coa"-), bien a través de Cadizbook, bien a través de las radios que (como hacen con El Rocío, la Feria de Sevilla, o la Semana santa) nos inundan de tópicos y músicas que vienen bien cuando no se conoce o no se sabe qué decir....

Explico lo de hace dos párrafos antes de que se me vaya el vivo al bollo... Los tiempos son distintos porque también la mentalidad lo es. No nos cabe en la cabeza aquí en Madrid eso de ensayar de lunes a sábado de diez a doce de la noche. De hecho, ensayando dos o tres días por semana nunca hemos estado todos. Por faltar, hasta ha faltado uno a la presentación de la comparsa en el Teatro García Lorca de Getafe....

Otra cosa que nos diferencia de las agrupaciones de Cádiz en cuanto a tiempos es que al ensayo general se llega allí en plena forma y aquí por los pelos.

Así que habría que decidir qué es lo que falla:
  1. El tópico de que los gaditanos son unos vagos es falso.
  2. No nos gusta tanto el Carnaval como decimos.
  3. Lo que pasa es que aquí tenemos menos tiempo.
  4. Es que allí tienen más calidad y, claro, eso da moral.
Pos no:
  1. No sé si será falso o verdadero, pero nos dan sopas con honda en cuanto al esfuerzo por mejorar.
  2. Será al que está leyendo esto, porque si viene alguien y me dice que le gusta más que a mí, le espero fuera.
  3. Los días en Cádiz, aunque más bonitos, duran lo mismo.
  4. Ni todos los de allí son El Salvi, ni todos los de aquí son unos patanes. Hay agrupaciones que saben que lo más probable es que no pasen de preliminares y aún así, se gastan un dineral en el tipo, en las maquilladoras, se llevan cinco meses ensayando dos horas diarias, seis días a la semana y no lo hacen porque piensen que van a ganar.
También es verdad que, como el nivel es tan bajo por aquí, tendemos a vernos como si fuésemos La Niña de Mis Ojos, cuando deberíamos vernos más como una agrupación callejera. Ésto último, con el mayor de los respetos para ellos y para nosotros, pero es lo que hay, nuestro nivel artístico y nuestro grado de compromiso es el que es.

Dicho todo esto, mi comparsa, mis compañeros y nuestro autor y director, dimos una muestra de cojones como camiones. 

Síseñorquetelodigoyoqueestaba.

No hay comentarios: