domingo, 9 de agosto de 2015

Análisis mitad de temporada: McLaren Honda

Artículo que he escrito en http://www.somosf1.com/

La tarea de resumir la primera mitad de la temporada del MP4-30 de McLaren-Honda en el campeonato del mundo de Fórmula 1 es sencilla: SIN. Sin victorias, sin podios, sin poles, sin vueltas rápidas y, prácticamente, sin evolución. ¿Duro? Más lo ha de ser para esta legendaria escudería cuya mayor evolución en este 2015 ha sido estéticacambiando tras cuatro carreras el plata que les caracterizaba en las últimas temporadas por un McLaren gris mucho más oscuro, casi negro. Como el presente y el futuro a medio plazo de los de Woking en el mundial.

Fuente Amazonaws
Paso a paso, la temporada comenzaba en AustraliaJenson Button, acabó undécimo en una carrera en la que corrieron quince y terminaron once coches, el del británico, con dos vueltas perdidas. Último, vamos. El monoplaza de Kevin Magnussen, sustituto de un Fernando Alonso aún afectado por su accidente durante los test de invierno en Montmeló, no terminó la carrera por un problema eléctrico. Los de Woking, entonces (y ahora), valoraron como un gran avance terminar (últimos, recordamos), llamando "héroes anónimos" a unos mecánicos que trabajaron incansablemente para terminar unos coches que, dicho sea de paso, tienen muchos problemas y no precisamente los más graves son de los mecánicos.

Tras la primera cita, llegó el GP de Malasia. Allí, Fernando Alonso sí tomó la salida pero no vio la bandera de cuadros (que cruzó en primer lugar Sebastian Vettel con el Ferrari que hubiese sido del asturiano...), puesto que abandonó en la vuelta 21 cuando rodaba en una ficticia 8ª posición debido a las diferentes estrategias en ese momento. Tampoco terminó la carrera Jenson Button en otro Gran Premio para olvidar.

La tercera cita de esta temporada llegaba al circuito que vio la última victoria de Michael Schumachesr, el GP de China en Shanghai. Se repetían los problemas para McLaren (mejor sería decir "para Honda") durante el fin de semana ya que Fernando Alonso no pudo rodar en los Libres 3... y ninguno de los dos coches de Woking pasaron de la Q1Por primera vez en la temporada, Alonso terminó la carrera. Además, lo hizo por delante de Button, aprovechando un toque entre el británico y un Max Verstappen que mostró en el circuito chino su gran talento. Evidentemente, en el binomio McLaren-Honda, cada vez estaba más señalada la parte japonesa de la otrora exitosa pareja.

Después, llegó el GP de Baréin en el que siguieron los problemas. Jenson Button no llegó a salir el domingo tras unos irresolubles problemas con el ERS que llevaba arrastrando desde que llegaron al desierto. Quizás lo más destacado del fin de semana fue la lucha de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso ¿lucha por el podio? No, por desdoblarse el asturiano. Por los puntos luchó con el brasileño Felipe Massa, llegando a poco menos de cuatro segundos del de Williams. Seguían desde McLaren prometiendo una evolución en el motor Honda que llegaría para el siguiente premio. Un salto de calidad, decían, dicen, que (dependiendo a quién escuches) incluso les iba a llevar a luchar con los de delante de cara al final de temporada.

Fuente LaF1
Pues esperando la tan cacareada evolución, el Gran Circo regresó a Europa en el GP de España. Y llegó la evolución en forma de aumentar las distancias respecto a los muchos coches que tenían hasta entonces por delante. Perece que, a pesar del abandono de Fernando Alonso, los de Woking han superado los problemas de fiabilidad, puesto que la retirada del asturiano se debió a un sobrecalentamiento en los frenos porque se taponó la toma de aire con un plástico. Sí, encima, mala suerte. Jenson Button, por su parte, afirmó pesimista que no creía (tras una carrera en la que dio "las 30 vueltas más aterradoras" de su vida) que pudiesen lograr ningún punto esta temporada. Parece que se equivocó, pero lo hizo menos que quienes veían al McLaren ganando carreras este mismo año.

Llegamos entonces a la carrera más especial de la temporada. En el GP de Mónaco, Jenson Button consiguió los primeros puntos para McLaren-Honda de la temporada, gracias a que terminó la carrera en 8º lugar. Fernando Alonso estaba mejor colocado aún que el británico, pero una avería en su monoplaza, le impidió sumar unos puntos que estaba mereciendo. Al Principado llegaron más piezas nuevas tras los test celebrados al terminar el GP de España en el mismo circuito de Montmeló que, aunque no parecen suficientes, da la impresión de que en algo hicieron mejorar unos coches desesperantemente lentos. Terminaba así, con esperanzas de mejora para McLaren, una carrera que será recordada por el error de estrategia con el que Mercedes dio la victoria a Nico Rosberg a costa del propio Lewis Hamilton.

Otro circuito urbano, el Circuito Gilles Villeneuve, nos trajo un GP de Canadá en el que volvía a abandonar Fernando Alonso, en una carrera en la que, sorprendentemente, ya desde las primeras vueltas le pedían desde el muro al asturiano que ahorrase combustible. Jenson Button, que "debía" un Drive Through por los cambios mecánicos realizados durante el fin de semana (este 2015 será recordado, entre otras cosas, por las exageradas sanciones; les falta a los comisarios quitar puntos de Eurovisión). Un fallo en el sistema de escape de los dos coches hizo que, tanto Jenson Button como Fernando Alonso, ningún McLaren-Honda terminase la carrera. Ese fallo, fue nuevo; era de las pocas cosas que aún no había fallado en ese coche.

Fuente Antena3
De vuelta a Europa, el GP de Austria nos dejó, entre otras muchas cosas, a Alonso por encima de un Ferrari. No, por desgracia no hablamos de lo competitivos que se volvieron en ese momento de la temporada los McLaren. El accidente provocado por Kimi Räikkönen en la primera vuelta al perder el control de su coche, que acabó debajo del asturiano tras empotrarle contra las protecciones, en una de las imágenes más espectaculares de la temporada. Poco más duró Jenson Button en carrera ya que, en la vuelta 9, tuvo que meterse en el garaje para salvaguardar un ya dañado motor. Tras el Gran Premio, también se celebraron unos test en los que participaron todos los equipos, salvo Manor.

Llegamos a Silverstone. El GP de Gran Bretaña nos trajo un accidente entre los dos McLaren (saldado con el abandono de Jenson Button y una larguísima parada en boxes de Fernando Alonso para sustituir el morro) tras una reacción en cadena provocada en un principio por Daniel Ricciardo y que, además del abandono de Button, provocó que los dos Lotus tampoco terminaran la carrera. Fernando Alonso (quién lo diría a estas alturas y tras cuatro abandonos consecutivos), logró su primer punto de la temporada.

GP de Hungría, circuito de Hungaroring, lugar de grandes hitos para el automovilismo español, carrera en la que Fernando Alonso nos ha dado, históricamente, grandes alegrías. Fue, sin duda, la mejor carrera de la temporada. Tal vez influyó para esta impresión el que, por una vez, Mercedes desapareció de las posición de dominio a la que nos tiene acostumbrados. Desapareció hasta tal punto, que terminaron los dos Mercedes detrás de un Fernando Alonso que logró la mejor posición de un McLaren-Honda este año. No hasta ahora, sino que probablemente no se vuelva a repetir esto durante mucho tiempo, salvo carreras locas como, sin duda, lo fue la húngara, en la que pudimos ver a dos Red Bull en un podio copado por el alemán Sebastian Vettel.

Terminamos el repaso a esta primera parte de la temporada con lo que, sin duda, marcó el último Gran Premio celebrado hasta hoy: el fallecimiento de Julles Bianchi tras nueve meses de dura lucha en la cama de un hospital. Han sido innumerables las muestras de dolor y solidaridad de toda la familia de la Fórmula 1 desde aquel fatídico día en el que se produjo una concatenación de circunstancias que derivaron en el terrible accidente que sufrió el francés en el GP de Japón 2014, pero ninguna imagen tan desgarradora como ese círculo de emocionados pilotos que despedían a un compañero, mientras los familiares de ese joven francés que tenía tanto futuro por delante, dejaban el casco de Julles en el centro del corazón de la Fórmula 1.

Fuente Antena3

A. Santiago @soyelantonito




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