martes, 22 de junio de 2010

La colorá II: España-Viva Honduras.

Sigamos con lo importante (lo urgente, la necesaria victoria con Honduras, está solucionado -aunque corto de goles; espero que no tengamos que acordarnos de ello-). Del Bosque hace gala partido tras partido de unos cojones que se los pisa. Veamos.
CASILLAS
RAMOS-PIQUÉ-PUYOL-CAPDEVILA
BUSQUETS
NAVAS-XAVI-XABI-VILLA
TORRES
La idea no es mala. Con la portería y la defensa bien cubiertas (aunque cabe preguntarse si no estaría mal, dada la nula aportación ofensiva de Capdevilla -defensívamente está bastante mejor de lo que pensaba-, si no sería mejor que jugase ahí Arbeloa que, además, cerraría mejor la defensa "de tres" cuando sube el loco de Ramos -buen partido ayer- o Piqué, el mejor central del mundo ahora mismo), fue fiel a sí mismo e hizo lo que había que hacer si se da por bueno el análisis de Del Bosque:
  • Busquets: El seleccionador cree que es el mejor mediocentro de España. Sería cierto.... si jugase de mediocentro y no con un doble pivote en el Barça al que hace grande el propio Sergio. Le falta un Turé (Orbáiz, Senna, Xabi Alonso, Javi Martínez,......) para que no se le haga demasiado ancho el espacio a cubrir. Yo niego la mayor, no sólo se equivoca en ver al gran Sergio (repito que es un jugador que me encanta) como un jugador capaz de ser esa referencia en la transición defensa-ataque, sino que se equivoca en intentar jugar como quiere con los jugadores que intenta jugar. ¡Con lo fácil que es hacer convocatorias cuando no tienes que fichar!
  • Navas: Con Navas intenta darle amplitud al campo y vuelve a equivocar la forma, algo que demostró Luis con pruebas, no con palabras: la movilidad es la que abre espacios, no el hacer ancho el campo con dos extremos ahí clavaos. Navas como revulsivo o como estilete en una táctica encaminada a reventar a un lateral flojo defensivamente o escesivamente volcado al ataque (espero que si nos medimos con Brasil, no se le ocurra poner a Navas contra el del Olimpique, porque nos deprime al muchacho), no como opción desde el minuto 1 para una selección a la que se le ha grabado a fuego lo de no creer en los extremos clásicos.
  • Xavi: Otro error de Del Bosque. Aunque el dibujo en l que he expuesto la disposición táctica de Del Bosque Xavi y Xabi están en línea con los dos extremos, no es exactamente así. Vicente utiliza a Xavi Hernández, el mejor jugador de la pasada Eurocopa, el alma junto con Iniesta  del mejor equipo de los últimos años, el Barça que a todo el mundo ha maravillado, ¡como media punta, casi como segundo delantero! Vamos a ver, Vicentín, Xavi es nuestro Gerrard, nuestro Lampard (por lo visto, tampoco Capello sabe lo que se trar entre manos), nuestro Pirlo. En baloncesto se le llama Playmaker y su propio nombre indica para que sirve. Con Cesc comete el mismo error.
  • Xabi: Redundando en lo anterior, Del Bosque cree que Xabi debe jugar de Xavi. No me alargaré, porque los dos son tan buenos que también rinden en esas posiciones casi antinaturales para ellos, pero manda huevos que se desaproveche a dos jugadores que están al mejor nivel de sus carreras.
  • Villa: Aunque abusando de marcarle tácticamente como extremo izquierdo clásico, por fin le pusieron más o menos donde le ponía Aragonés, con un 9 por delante que fijase a los centrales. Así, pudo encarar con ventaja al lateral en 5 ó 6 ocasiones puesto que (y para eso sirve lo de fijar a los centrales con un delantero) el central derecho no sabía si irse con Torres o ayudar a su lateral (con una tarjeta además; otro error de Del Bosque al no haber intentado hacer sangre por ahí en las dos bandas, con dos laterales con tarjeta). Gran partido del asturiano, aunque sigue negado con el gol, no porque no marque, sino porque necesita (como Torres, Eto'o, Luis Fabiano,....) muchas ocasiones para cada gol.
  • Torres: Totalmente desconfiado con su propio físico. Se le nota en las arrancadas, parece que le da miedo hacerse daño. Aún así, hizo lo que se le pedía, no permitía las basculaciones de la defensa, ésta no podía juntarse mucho con el centro del campo, por lo que se abrían muchos huecos entre los centrocampistas y los defensas y entre los centrales y los laterales. Lástima que el centro del campo no estuviese diseñado para aprovechar esa circunstancia. Aragonés debería haber dado una charla táctica a Del Bosque antes de irse.
Visto lo visto, es posible que ganemos a Chile, es posible que incluso ganemos el Mundial, pero en la Eurocopa sabíamos que podíamos ganar; en el Mundial decimos que podemos ganar. La diferencia es grande.

No hay comentarios: