domingo, 20 de junio de 2010

La colorá.

Luís Aragonés me cae mal. Del Bosque, no.
Luís Aragonés es un entrenador con mucha experiencia. Del Bosque, no.

Del Bosque heredó un equipo que, no sólo jugaba con un claro 4-1-4-1 con Villa en la banda izquierda, sino que heredó un grupo que jugaba de memoria al primer toque, que jugaba con extremos por dentro e interiores por fuera; con delanteros en las bandas y segundos puntas por el centro.

¿Alguien podía preverlo? Pues el mismo que dijo que Alemania, Argentina y Holanda iban a asustar a los neófitos. El mismo que no echa las culpas a Pellegrini de la campaña del Madrid.

Vamos a juzgar al Sr. Del Bosque:
Ha cambiado Senna+Silva+Xavi+Iniesta+Villa+Torres por Busquets+Xabi+Xavi+Iniesta+Silva+Villa. Busquets sin Turé; Xabi como volante centra junto a Xavi; Silva como extremo derecho, en lugar de interior derecho; Iniesta como extremo izquierdo, en lugar de interior izquierdo; Villa como delantero, en lugar de como extremo izquierdo. ¿Resultado? Juego lento en el centro sin desmarques de ruptura. 70% de posesión sin una sola ocasión de gol.

¿Y los cambios? Pues mete (tarde) a un extremo y medio (Navas+Pedro) y un delantero centro de desmarque y no de remate (Torres en lugar de Llorente; Luís hubiese metido a Llorente, aunque él hubiese llevado a Güiza, pero para el caso es lo mismo). ¿Para qué metes extremos sin rematadores? ¿Para qué cambias juego por el medio por juego por las bandas si nunca has creído en él (a pesar de que, desde el primer día, has hecho mil intentos por dejar "tu sello"?

No es tan difícil. En cualquier deporte profesional, se hace un scouting. Si se hubiese hecho, se habrían detectado tres vicios de Suiza: defienden con una línea de 4 más otra de 2+2+1 (4-2-3), Salen con tres al contraataque y no presionan la salida del balón del contrario.
¿Qué habría hecho yo? Pues poner un centro del campo de Xabi delante de la defensa (Orbaiz, Senna o Bruno habrían sido buenas elecciones (por forma, no están mejor Cesc, Iniesta o Torres); una línea de Xavi, Iniesta y dos a elegir entre Silva, Cesc(capitán del Arsenal, no lo olvidemos), Navas, Pedro, Mata, Arteta o P. Hernández. De delantero da igual: Villa, Torres, Llorente, J. Llorente, Güiza, Soldado o Negredo.

¿Quieres jugar en función del contrario? Xabi, Navas+Xavi+Iniesta+Mata-Pedro, Llorente contra Suiza y Honduras; Busquets+Xabi, Silva+Xavi+Cesc, Villa.

Pero vamos, que el que no fue capaz de ganar a la Juve con un 2-0 del Bernabéu contra un equipo de viejas, sabrá.

No hay comentarios: