viernes, 4 de septiembre de 2015

Crónica de los FP1 del GP Italia (publicado en http://www.somosf1.com/)

Lewis Hamilton lidera unos Libres 1 con muchas historias, pero con muy poca historia, más allá de lo esperado: Mercedes domina, el resto funciona según el plan.

Fuente Formula1.com
Tanto Force India como Williams, se muestran solventes en un circuito tan rápido como el de Monza, así como Ferrari (que sustituyó durante la sesión los frenos de Kimi Räikkönen), que parece la única alternativa seria al mundial si nos olvidamos de que Mercedes ganó antes de que éste empezara. Cabe destacar, más por intuición que por prestaciones reales, el papel que puede desempeñar en esta carrera Force India. Tal vez esto también sea previsible, puesto que siempre se han mostrado muy rápidos en circuitos con baja carga aerodinámica, pero durante toda la sesión hemos podido disfrutar de una conducción muy suave, muy fina de sus pilotos.

La parafina ha estado, como siempre en las FP, muy presente. Hasta el punto de que, en su vuelta de instalación, Daniel Ricciardo ha vuelto a boxes con el casco y la visera pintados.Podría decirse que aún así, no le han pintado la cara, puesto que ha parecido más cómodo durante toda la sesión que su compañero, el ruso Daniil Kvyat.

Carlos Sainz ha tenido algunos problemas con su coche, probablemente achacables al software que controla algún nuevo mapa de motor, puesto que reportaba en un primer momento una especie de pérdida intermitente en el flujo de combustible al motor. Después, se ha quejado de que en las frenadas, el coche quedaba en neutral (punto muerto), con la consiguiente pérdida del freno motor. Tal vez, esto le ha llevado a perder el coche en la parabólica, lo que ha terminado con su salida de pista y la consiguiente bandera roja al llegar la primera media hora de esta sesión de entrenamientos libres. En cualquier caso, no ha sido el único piloto que ha tenido problemas para mantener su monoplaza en pista (Vettel también ha hecho un trompo, éste, en la chicane del final de la recta de meta), probablemente, debido a la baja carga aerodinámica configurada para este circuito.

En el equipo líder del mundial, podíamos ver a un muy centrado Lewis Hamilton que, lejos de la intermitencia que suele mostrar en la mayoría de sesiones de FP1, hoy parecía espoleado por cada buen tiempo de su compañero Nico Rosberg. Un Rosberg que salía del garaje con dos cámaras montadas en los laterales del coche que parecían enfocar en cada uno de sus neumáticos traseros, tal vez debido a los problemas que tuvo en SPA, probablemente relacionados con un posible corte en los mismos por el pequeño alerón trasero que, de fino, parece una cuchilla.

Como decíamos al principio, muchos equipos han cumplido con lo previsible. Lotus, con Jolyon Palmer conduciendo el coche de Romain Grosjean; Sauber, con un Nasr que, pasando desapercibido, parece más rápido que el sueco Marcus Ericsson; Toro Rosso, que parece lejos de los puestos de cabeza; Manor, con unas enormes dificultades para que sus tiempos sean, estéticamente, mejores que el propio aspecto de su coche; y, cómo no, McLaren, con su tradicional  presencia anodina de esta temporada; todos, decíamos, han cumplido con el plan preestablecido: ni fu, ni fa...

Bueno, lo cierto es que con McLaren, más concretamente con la parte correspondiente a Honda de ese equipo, hemos tenido una sesión de lo más rara. No tanto porque hayan fallado sus motores (Fernando Alonso se ha quejado en algún momento de pérdida de potencia), sino por los nombres de los mismos. Hoy nos anunciaban a Kylie para Jenson Button y Mary, para el asturiano.Pues, bien, al final parece que "La Mary", está al nivel del en su momento famoso "Mariano". No en vano, antes de que terminase la sesión, a unos 25 minutos para el final, mientras el resto de escuderías repasaban con sus pilotos (todos en boxes) la telemetría y los objetivos de cara al final de la sesión, en el box de McLaren Honda, podíamos ver sobre los caballetes el monoplaza de Fernando Alonso, ya que estaban comenzando a cambiarle el motor, probablemente para montarle la unidad de potencia que ya utilizase en Hungría.

Veremos, de cara al resto de Gran Premio, la evolución de los monoplazas. Lo que no va a faltar durante todo el fin de semana, son esas pegatinas que lucen los pilotos en recuerdo a Justin Wilson, campeón en el año 2001 de la Fórmula 3000, que en el año 2003 fichó por Minardi (terminó la temporada corriendo las últimas seis carreras en Jaguar), consiguiendo un punto en Indianápolis. Lamentablemente, el piloto británico falleció el pasado 24 de agosto tras un accidente en la Indycar. 

Fuente Formula1.com
A. Santiago @soyelantonito

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